Constitucional otorga amparo para que Guatemala no sea tercer país seguro

El fallo de la máxima instancia jurídica del país es en respuesta al amparo interpuesto por un grupo de excancilleres, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas (imagen) y el excandidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 14 jul (EFE).- La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional para que Guatemala no sea convertida en tercer país seguro para migrantes, acuerdo que negocia la nación centroamericana con los Estados Unidos.

El fallo de la máxima instancia jurídica del país es en respuesta al amparo interpuesto por un grupo de excancilleres, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el excandidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín.

En acciones separadas denunciaron al presidente guatemalteco, Jimmy Morales y a sus ministros del Interior y Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, por negociar con los Estados Unidos una acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro para migrantes.