El fisco francés investiga al expresidente de Renault y Nissan Carlos Ghosn

Peatones observan una pantalla que muestra una pieza informativa sobre el expresidente de Nissan Carlos Ghosn con motivo de su primera comparecencia ante el juez en Tokio (Japón). EFE/Archivo

París, 24 jun (EFE).- El expresidente de Renault y Nissan Carlos Ghosn está siendo objeto de un control fiscal por la administración tributaria en Francia, donde la justicia le ha abierto una doble investigación por razones financieras, reveló este lunes «Libération».

El control del Ministerio de Hacienda, denominado Examen de Situación Fiscal Personal (ESFP), tiene un carácter particularmente minucioso, indicó el diario.

De la investigación se encarga durante casi un año la Dirección Nacional de Verificaciones de Situación Fiscal (DNVSF), que se ocupa de los 6.000 contribuyentes más ricos del país y de los casos considerados sensibles.

En ese tiempo estudiará en detalle sus ingresos de los últimos años y pretende determinar la realidad de su residencia fiscal, que desde 2012 ha declarado en Holanda y ya no en Francia.

El traslado de su residencia a Holanda se justificaba formalmente porque la sociedad que rige la alianza entre Renault y Nissan (RNBV) está domiciliada en Ámsterdam.

Pero eso requiere residir efectivamente más de la mitad del año (183 días) y el fisco francés tiene dudas al respecto y utilizará distintas pruebas para comprobarlo, según «Libération».

Entre ellas están los planes de vuelo de reactor privado que utilizaba (un Gulfstream G650 con matrícula N155AN), los billetes con otras compañías aéreas o las facturas del móvil que pueden señalar en qué país se encontraba en cada momento.

Los inspectores fiscales franceses también esperan consultar una auditoría realizada por el gabinete de peritaje contable Mazars presentada al Consejo de Administración de Renault el 4 de junio, en la que se calculó que Ghosn pudo beneficiarse personalmente, sin relación con su puesto ejecutivo, de 11 millones de euros de RNBV.

La Fiscalía de Nanterre, a las afueras de París, le ha abierto dos procedimientos, el primero por transferencias de fondos por parte de Nissan a uno de sus distribuidores en Omán, que se sospecha que pudieron haber sido en su interés particular.

El segundo sobre quién pagó los gastos de su boda, celebrada en el Palacio de Versalles el 8 de octubre de 2016.

El Ministerio de Hacienda señaló a Efe que no puede pronunciarse públicamente sobre ningún expediente porque está sometido a la regla del secreto profesional y fiscal y el gabinete que ejerce de portavoz del exdirectivo automovilístico tampoco quiso pronunciarse.