Eslovaquia envía cazas MiG-29 tras perder un avión italiano conexión

Visitantes observan un avión de combate IG-29 K. EFE/Archivo

Praga, 24 jun (EFE).- Eslovaquia activó anoche el protocolo de defensa antiaérea Sistema Integrado de Defensa Aérea y de Misiles de la OTAN (en inglés, NATINAMDS) después de que los pilotos de un avión civil de pasajeros italiano dejaran de responder a los controladores aéreos eslovacos.

Así lo informó hoy el ministerio de Defensa en un comunicado publicado en su página web, donde especifica que un Airbus 320 italiano, que hacía el trayecto entre Milan y la localidad ucraniana de Jarkov, perdió anoche el contacto al sobrevolar el espacio aéreo eslovaco.

Dos cazas supersónicos MiG-29 integrados en el sistema antiaéreo de la Alianza Atlántica despegaron desde la base militar de Sliac, en Eslovaquia central, y escoltaron al avión comercial hasta la frontera con Ucrania.

Los MiG-29 generaron un fuerte estruendo al superar poco después de su despegue la velocidad del sonido, reconoció la portavoz ministerial, Danka Capakova.

«Pedimos disculpas a los habitantes por las situación que se ha generado, pero tiene que ver con la protección de todas las personas de Eslovaquia», declaró.

El protocolo del sistema NATINAMDS, recordó la portavoz, se activa cuando existe una amenaza en el espacio aéreo, al detectarse un avión en apuros, al perderse conexión con la torre de control o, finalmente, por el secuestro de una aeronave.

«De hecho, la pérdida de conexión es una de los causas más frecuentes de estos despegues acelerados de los cazas de las Fuerzas Aéreas de la República Eslovaca», apostilló Capakova.