CGTN: China presenta propuestas para impulsar el desarrollo global

-CGTN: China presenta propuestas para impulsar el desarrollo global y hacer frente a las dificultades económicas BEIJING, 1 de…

-CGTN: China presenta propuestas para impulsar el desarrollo global y hacer frente a las dificultades económicas

BEIJING, 1 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — A principios de octubre, el Fondo Monetario Internacional, en sus Perspectivas Económicas Mundiales, recortó su previsión de crecimiento mundial para 2021 hasta el 5,9% y advirtió de la elevada incertidumbre en la recuperación económica.

Con este telón de fondo, los líderes de las 20 mayores economías del mundo se reunieron el sábado en la ciudad italiana de Roma para intentar que la plataforma multilateral vuelva a funcionar, como lo hizo cuando celebraron dos cumbres al año inmediatamente después del colapso financiero mundial de 2008.

China, importante motor de crecimiento de la economía mundial, destacó la cooperación, la inclusión y el desarrollo ecológico en la 16ª Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20).

Cooperación contra la pandemia

Mientras la COVID-19 sigue haciendo estragos en el mundo, el presidente chino Xi Jinping dio prioridad a la cooperación mundial en materia de vacunas al pronunciar su discurso por vídeo en la primera sesión de la cumbre.

Propuso una iniciativa de acción de cooperación mundial en materia de vacunas de seis puntos, centrada en la cooperación en I+D en materia de vacunas, la distribución equitativa de vacunas, la renuncia a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas de COVID-19, el comercio fluido de vacunas, el reconocimiento mutuo de vacunas y el apoyo financiero a la cooperación mundial en materia de vacunas.

La desigualdad en la distribución de las vacunas es notable, ya que los países de bajos ingresos reciben menos del 0,5% del total mundial y menos del 5% de la población africana está totalmente vacunada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha fijado dos objetivos para hacer frente a la pandemia: vacunar al menos al 40% de la población mundial a finales de este año y aumentarlo al 70% a mediados de 2022.

«China está dispuesta a trabajar con todas las partes para aumentar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo y hacer contribuciones positivas a la construcción de una línea de defensa global de vacunas», dijo Xi.

Hasta la fecha, China ha proporcionado más de 1.600 millones de dosis de vacunas a más de 100 países y organizaciones internacionales. En total, China proporcionará más de 2.000 millones de dosis para el mundo en todo el año, añadió, señalando que China está llevando a cabo la producción conjunta de vacunas con 16 países.

Construir una economía mundial abierta

Para promover la recuperación económica, el presidente subrayó que el G20 debe dar prioridad al desarrollo en la coordinación de las macropolíticas, y pidió que el desarrollo mundial sea más equitativo, eficaz e inclusivo para garantizar que ningún país se quede atrás.

«Las economías avanzadas deben cumplir sus compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo y proporcionar más recursos a los países en desarrollo», dijo Xi.

También dio la bienvenida a la participación activa de más países en la Iniciativa de Desarrollo Global.

No hace mucho, propuso la Iniciativa de Desarrollo Global en las Naciones Unidas y pidió a la comunidad internacional que reforzara la cooperación en las áreas de reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, respuesta a la COVID-19 y vacunas, financiación del desarrollo, cambio climático y desarrollo verde, industrialización, economía digital y conectividad.

La iniciativa es muy compatible con el objetivo y la prioridad del G20 de promover el desarrollo global, dijo Xi.

Adhesión al desarrollo verde

Mientras tanto, abordar el cambio climático ocupa un lugar destacado en la agenda mundial, ya que el domingo se inaugurará en Glasgow (Escocia) la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En este contexto, Xi instó a los países desarrollados a predicar con el ejemplo en la reducción de emisiones, y dijo que los países deben tener plenamente en cuenta las dificultades y preocupaciones especiales de los países en desarrollo, cumplir sus compromisos de financiación para el clima y proporcionar tecnología, creación de capacidad y otros apoyos a los países en desarrollo.

«Esto es de vital importancia para el éxito de la próxima COP26«, dijo.

Xi ha destacado en numerosas ocasiones la opinión de China sobre la gobernanza climática mundial y ha expresado el firme apoyo de China al Acuerdo de París, facilitando importantes avances a nivel mundial.

En 2015, Xi pronunció un discurso de apertura en la Conferencia de París sobre el Cambio Climático, haciendo una contribución histórica a la conclusión del Acuerdo de París sobre la acción climática mundial después de 2020.

A principios de este mes, hizo hincapié en los esfuerzos para alcanzar los objetivos de pico de carbono y neutralidad de China al dirigirse a la cumbre de líderes de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica.

La cumbre del G20 de este año se celebró tanto en línea como presencial bajo la Presidencia italiana, y se centró en los retos mundiales más acuciantes, con los temas relacionados con la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la recuperación económica encabezando la agenda.

Creado en 1999, el G20, compuesto por 19 países más la Unión Europea, es el principal foro de cooperación internacional en materia financiera y económica.

El grupo representa casi dos tercios de la población mundial, más del 80% del Producto Interior Bruto global y el 75% del comercio mundial.

https://news.cgtn.com/news/2021-10-30/China-puts-forward-proposals-on-boosting-global-development-14MDU37P5gk/index.html 

Vídeo – https://www.youtube.com/watch?v=d9wZBX8jYRU