El Banco de Inglaterra sube los tipos al 2,25 %, su nivel más alto desde 2008 y prevé entrar en recesión en el tercer trimestre

El Banco de Inglaterra sube los tipos al 2,25 %, su nivel más alto desde 2008 y prevé entrar en recesión en el tercer trimestre

La medida pone el foco en reducir los efectos de la inflación sobre la economía británica Leer

El Banco de Inglaterra ha anunciado este jueves una subida de tipos de 0,50 puntos porcentuales en el Reino Unido, lo que los eleva hasta un 2,25 %, su nivel más alto desde diciembre de 2008, informa Efe.

El comité de política monetaria del Banco Central Británico ha acelerado el ascenso de los tipos en un intento por combatir la inflación, que se situó en agosto en el 9,9 %, frente a su objetivo oficial de un 2 %. La subida, en definitiva, se ajusta a las reacciones que el resto de reguladores europeos y mundiales han mostrado a raíz de la reciente crisis.

La entidad estima que el producto interior bruto (PIB) nacional pudo haberse contraído un 0,1 % entre julio y septiembre, lo que, sumado a la contracción del 0,1 % entre abril y junio, supondría que el Reino Unido está ya en una recesión.

El incremento del precio del dinero en el Reino Unido se produce después de que Estados Unidos subiera en el día de ayer 75 puntos básicos los tipos de interés, que ya se ubican en una horquilla de entre el 3 y el 3,25 %, también su nivel más alto en 14 años.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) también los elevó a un 1,25 % el 8 de septiembre, el mayor aumento en sus 24 años de historia.

El comité del Banco de Inglaterra votó además por unanimidad a favor de reducir su cartera de bonos del Gobierno comprados en su programa de alivio cuantitativo, introducido durante la crisis financiera de 2009. Así, prevé reducirlo en 80.000 millones de libras (91.500 millones de euros, al cambio de hoy) en los próximos doce meses, hasta los 758.000 millones de libras (870.000 millones de euros), indica en su comunicado.

Deja una respuesta