El Teide endurece las normas para frenar las escaladas irresponsables: multas que pueden llegar a 12.000 euros
Como contamos hace poco más de una semana, más de 130 personas fueron rescatadas en el Teide (3.715 metros) en el marco de unos pocos días, durante este mes de noviembre.
Es cada vez más alarmante el fenómeno de las ascensiones irresponsables: gente subiendo al pico sin previo permiso, sin equipamiento adecuado, en camiseta de manga corta y calzado abierto, sin alimento y líquido para hidratarse suficientes, sin consultar previamente el pronóstico de tiempo, y sin tener en cuenta los límites de la propia capacidad física para acometer el ascenso y el descenso.
Las consecuencias para las personas que fueron rescatadas incluirán una multa media de 1.800 euros por persona. Ayer mismo, el Cabildo ha emitido un comunicado sobre las nuevas medidas de seguridad con el fin de evitar que se repita en el futuro este tipo de rescates por actitud irresponsable.
A partir de ahora se va a regular el acceso a pie de subida al Teide para garantizar la seguridad de las personas. La presidenta Rosa Dávila ha detallado las condiciones y requisitos, entre los que se encuentra llevar un equipamiento obligatorio de alta montaña. La solicitudes se tramitarán a través de la aplicación TENERIFE ON o en www.tenerifeon.es. Habrá que solicitar dos permisos, uno para el Sendero Nº7 (entre los 2.728 m y 3.550 m), y otro para acceder al sendero Nº10 (que se refiere a la cota de entre 3.550m y 3.715m).
-Se establece un cupo máximo de 300 personas al día, distribuidas en tres tramos horarios, con 100 personas máximas en cada tramo. Las empresas de turismo activo y montañeros federados tendrán un tratamiento diferenciado.
–Las personas que incumplan la normativa serán sancionadas con 600 euros de multa, a los que hay que añadir, en su caso, el coste del rescate, que oscilará entre los 2.000 euros y 12.000 euros.
–El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, aplicará desde este viernes la regulación de ascenso a la cumbre del Teide mediante un control de acceso.
–Conforme al comunicado del Cabildo, los visitantes tendrán que ser conscientes de que afrontarán una actividad de alta montaña, y por ello, se aplica la obligatoriedad de registrarse telemáticamente en la aplicación TENERIFE ON. Emitido el documento de reseva/permiso, éste se imprimirá en papel o se guardará en el dispositivo móvil, y deberá llevarse consigo para mostrarlo a la autoridades de vigilancia, presentes en los puntos de control de entrada a los senderos.
Los accesos que se controlarán serán los siguientes:
.Sendero Nº7 (Montaña Blanca-Pico del Teide)
.Sendero Nº11 (Mirador de la Fortaleza)
.Sendero Nº23 (Regatones Negros)
.Sendero Nº9 (Teide-Pico Viejo).
La normativa reguladora y de control de acceso al Teide contempla la colocación estratégica de una señalización en idiomas de todas las condiciones en los inicios de los diferentes senderos, advirtiendo a su vez de la sanción correspondiente si se vulneran.
Un equipamiento obligatorio
El equipamiento obligatorio para cada persona que quiere ascender al Teide incluirá un equipamiento mínimo de carácter obligatorio, tanto en el calzado como en las prendas de abrigo y otros elementos auxiliares necesarios y mínimos para una situación de riesgo en alta montaña invernal: calzado de montaña adecuado, abrigo, manta térmica, agua, móvil con batería cargada y frontal.
Cuando sea requerido por parte del personal del Cabildo, las personas tendrán que enseñar el equipamiento requerido. Sin él no podrán emprender el ascenso.
El Teide, con sus 3.715 metros sobre el nivel del mar, ubicado en Tenerife, forma parte del Parque Nacional homónimo. Este volcán majestuoso es la montaña más alta de España, y con sus 7.500 metros de altitud contando desde el lecho oceánico, es el tercer volcán más alto del mundo, después de Mauna Kea y Mauna Loa, ambos en Hawái.
El guía de montaña José Carlos Herrero, experto reconocido con amplia experiencia en guiar a gente en el Teide, relata a 20minutos que el año pasado murieron dos personas en el volcán por hipotermia, como consecuencia de una subida sin previa planificación y sin contar con guía calificado.
«No se puede perder el respeto a la montaña en ningún momento. Si asciendes de manera irresponsable, el Teide puede hacer contigo lo que quiera. Hay que tenerle el respeto máximo porque si no, tienes todas las de perder», recalca Herrero. «Uno puede subir a la cima del Teide en buen tiempo, pero en cuestiones de minutos las condiciones meteorológicas pueden cambiar y si uno no está preparado, se encontrará en apuros serios».
El guía recalca que hay que tener en cuenta que la Estación Superior del Teleférico, ubicada a 3.550 metros, no está operativa en mal tiempo y viento fuerte, y los montañeros siempre deben informarse previamente del pronóstico de tiempo de manera responsable y exhaustiva.
«En las subidas al volcán la meta es el camino, y no el llegar a la cima para posar para una foto. El Teide tiene alma e historia. Algunas veces tuvimos que dar la vuelta a 200 metros debajo de la cumbre por mal tiempo. Pero la montaña es así, te manda mensajes claros y hay que tenerlos muy en cuenta», concluye Herrero.
[#item_full_content]