Estambul acoge la primera inspección de un buque de Ucrania

Estambul acoge la primera inspección de un buque de Ucrania

El ‘Razoni’, cargado con más de 26.000 toneladas de maíz, ha sido inspeccionado tanto por Rusia como Ucrania y no se han registrado incidentes Leer

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias Hambruna La guerra en Ucrania reducirá un 20% la producción cereales en África occidental

Los inspectores han dado luz verde al ‘Razoni’. El buque de bandera de Sierra Leona que zarpó el pasado lunes del puerto de Odesa, y que había llegado a la boca norte del estrecho del Bósforo este martes por la noche, ha recibido la visita del comité conjunto formado por funcionarios rusos, ucranianos, turcos y miembros de Naciones Unidas. Al punto de las dos de la tarde, hora local, la nave ha emitido un potente bocinazo para anunciar la conclusión del ejercicio y ha reemprendido lentamente su marcha.

El ‘Razoni’ está cargado con 26.527 toneladas de maíz que, tras la aprobación turca y después de atravesar los dos estrechos de Turquía para llegar al Mediterráneo, deberán alcanzar el puerto de Trípoli en pocos días. El efecto inmediato que se espera es una reducción de precios de los productos básicos en el Líbano, uno de los países de Oriente Próximo más afectados por la inflación y la carestía de alimentos, y un tradicional importador de cereales de Rusia y Ucrania.

La inspección realizada a orillas del Mar Negro forma parte del pacto que hace dos semanas firmaron representantes de los dos países enfrentados en Ucrania, de Turquía como mediadora y garante y de la ONU. El acuerdo establece un mecanismo para el tránsito seguro de buques mercantes desde y hacia tres puertos ucranianos a través de aguas del Mar Negro libres de minas. Asimismo, todo barco registrado para comerciar debe ser inspeccionado para comprobar que no transporta armas.

Guerra en Ucrania

Estos registros fueron una de las condiciones expresadas por los negociadores rusos, quienes han acusado a Kiev de querer usar este dispositivo para traer armamento por mar. Hay una gran desconfianza entre rusos y ucranianos, que fue a más luego de que Rusia atacara con misiles una posición cercana al puerto de Odesa poco después de la firma del acuerdo. Cada razón para la inseguridad amenaza con incrementar el coste del seguro del transporte y, en consecuencia, también del precio de la carga.

Alrededor de las diez y media de la mañana turcas, el ‘Gözcü 1’, cargado con los inspectores, ha zarpado del pequeño puerto de Rumeli Feneri hacia el ‘Razoni’, que se encontraba flanqueado por dos naves de la Guardia Costera turca. Un helicóptero sobrevolaba la escena. Por separado, los equipos de Ucrania y Rusia han comprobado la documentación del barco, sus instrumentos, sus equipamientos y el contenido de sus almacenes. Aparentemente, no hubo objeción alguna.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric, ha dicho que se preparan nuevas partidas desde Ucrania de barcos cargados de productos agrícolas. Dujarric ha precisado que la próxima nave zarparía este mismo miércoles, y que la actual fase inicial del acuerdo prevé la circulación de 27 buques por el corredor seguro pactado, el cual se extiende a lo largo de la franja más occidental del Mar Negro. No se ha especificado si se esperaba la circulación de cargueros en dirección a Ucrania.

Por su parte, un funcionario turco ha asegurado a la agencia Reuters que «el plan es que un barco zarpe… cada día», haciendo referencia tanto al puerto de Odesa como a los otros dos puertos que cubre la ‘entènte’ de Estambul. «Si nada sale mal, las exportaciones se realizarán mediante un barco al día durante un tiempo». La intención es que, tras finalizar el plazo inicial de 120 días acordado, y, si no hay incidentes reseñables, el pacto pueda extenderse de forma automática.

Deja una respuesta