Global Virus Network y Mónaco, conferencia de diagnóstico de COVID-19: promesas y desafíos

Jueves, 02 de diciembre de 2021 – Viernes, 03 de diciembre de 2021
Hacia el despliegue de un arsenal de…

Jueves, 02 de diciembre de 2021 – Viernes, 03 de diciembre de 2021

Hacia el despliegue de un arsenal de diagnóstico global y colaborativo para luchar contra las pandemias

MÓNACO, 1 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — La actual pandemia de COVID-19, y en particular la proliferación de variantes como Ómicron, vuelven a poner de relieve la importancia de contar con diagnósticos precisos, rápidos y de despliegue masivo para contener eficazmente la transmisión viral. Sin embargo, todavía nos enfrentamos a importantes retos para frenar la COVID-19, especialmente en los países en desarrollo, que se convierten en caldo de cultivo para la evolución de las variantes y las enfermedades infecciosas virales. Esto seguirá siendo un gran desafío y una carga en la preparación para futuras pandemias si no tenemos un plan eficaz de vigilancia, investigación, diagnóstico y respuesta. Hay una necesidad urgente de establecer plataformas innovadoras para el diagnóstico de patógenos humanos clave y esfuerzos de colaboración global para identificar tecnologías de vanguardia.

En este contexto, bajo el alto patrocinio de S.A.S. el Príncipe Alberto II de Mónaco, Global Virus Network, el Centro Científico de Mónaco, la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, la Fundación Merieux y el Gobierno Principesco de Mónaco, acogen la conferencia internacional: Global Virus Network (GVN) & Mónaco, conferencia de diagnóstico de COVID-19: Promesas y desafíos, del jueves 2 al viernes 3 de diciembre de 2021.

Esta dinámica conferencia reúne al mundo académico, a la industria y a los gobiernos para impulsar tecnologías innovadoras con el fin de lograr colaboraciones significativas, centrándose en los países de ingresos medios y bajos.

» El diagnóstico ha sido un campo infravalorado en esta gran crisis sanitaria. Sin embargo, se trata de una herramienta fundamental para frenar las amenazas víricas y mantener las actividades económicas, sociales y culturales en el contexto de estas pandemias. Se han producido grandes avances tecnológicos en la sanidad mundial que deben trasladarse a los diagnósticos de rutina. Este taller abordará estos temas principales y proporcionará una actualización de los activos y desafíos significativos de la pandemia».  Prof. Christian Bréchot, MD, PhD, Presidente de la GVN, Vicepresidente Asociado de Asociaciones Internacionales e Innovación de la Universidad del Sur de Florida (USF), y Profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina Interna del USF Health Morsani College of Medicine, la sede regional de la GVN en el sureste de Estados Unidos.

«Además, se estudiará el papel de las distintas pruebas de diagnóstico y seguimiento inmunológico para orientar la política de vacunación, así como la estrategia global para la gestión biológica y genética de este tipo de epidemias. El taller representa una oportunidad única para examinar diferentes situaciones y respuestas en varios países. Esto ayudará a comprender mejor cómo desplegar el arsenal de diagnóstico global y colaborativo que necesitamos urgentemente».  Prof. Patrick Rampal, Presidente del Centro Científico de Mónaco.

«La importancia estratégica del diagnóstico, y en particular de la detección precoz, se ha hecho evidente durante esta pandemia. En nuestros países industrializados, pero sobre todo en los países vulnerables, donde suelen nacer las epidemias. Es nuestro deber desarrollar soluciones de bajo coste y accesibles para todos, porque la respuesta sólo puede ser global para los patógenos que no conocen fronteras. Soluciones que deben ser asequibles y técnicamente adaptadas a las difíciles limitaciones logísticas sobre el terreno».  Alain Mérieux, Presidente de la Fundación Mérieux.

Programa e inscripción: www.covid19-promises.com

Acerca de Global Virus Network (GVN)

La Global Virus Network (GVN) es esencial y crítica en la preparación, defensa y primera respuesta de investigación a los virus emergentes, existentes y no identificados que suponen una amenaza clara y presente para la salud pública, trabajando en estrecha coordinación con las instituciones nacionales e internacionales establecidas. Se trata de una coalición compuesta por eminentes virólogos humanos y animales de 65 Centros de Excelencia y 10 Afiliados en 35 países de todo el mundo, que trabajan en colaboración para formar a la próxima generación, avanzar en el conocimiento sobre cómo identificar y diagnosticar los virus pandémicos, mitigar y controlar la forma en que dichos virus se propagan y nos enferman, así como desarrollar medicamentos, vacunas y tratamientos para combatirlos. Ninguna institución del mundo tiene experiencia en todas las áreas víricas que no sea la GVN, que reúne a los mejores virólogos médicos para aprovechar su experiencia individual y cohesionar equipos mundiales de especialistas en los retos, cuestiones y problemas científicos que plantean los virus pandémicos. La GVN es una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3). Para más información, visite www.gvn.org. Síganos en Twitter @GlobalVirusNews

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1179678/GVN_Logo.jpg