Investigadores de Montefiore-Einstein hacen un ensayo para determinar si molnupiravir puede prevenir el COVID-19

Se evalúa la eficacia de un medicamento oral ya aprobado en Gran Bretaña para proteger a adultos no vacunados que…

Se evalúa la eficacia de un medicamento oral ya aprobado en Gran Bretaña para proteger a adultos no vacunados que viven con personas con COVID-19.

BRONX, N.Y., 4 de noviembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Como parte de un ensayo clínico internacional en Fase 3 de reciente lanzamiento, el Montefiore Health System y el Albert Einstein College of Medicine están investigando si la píldora antiviral de Merck, molnupiravir, recién aprobada en Gran Bretaña para el tratamiento del COVID-19, puede prevenir esta enfermedad en personas no vacunadas que conviven con enfermos de COVID. Montefiore-Einstein es la primera y única institución del estado de Nueva York que participa en el ensayo y ha sido seleccionado por su población diversa y su amplia experiencia en ensayos clínicos de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.

Albert Einstein College of Medicine Logo

Hace poco Merck anunció que las personas con casos leves o moderados de COVID-19 que tomaron molnupiravir, redujeron su riesgo de hospitalización y muerte en un 50 por ciento aproximadamente. Hoy mismo, Gran Bretaña ha aprobado molnupiravir para tratar el coronavirus después de que las autoridades de este país lo hayan declarado «seguro y efectivo». Se trata del primer medicamento oral aprobado para tratar a pacientes de COVID-19.

«A partir de los resultados de un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) –en el que interviene la variante delta de alta transmisión– estimamos que las personas no vacunadas que viven con una enfermo de COVID-19 tienen un riesgo muy elevado –entre un 80 y un 100 por ciento– de infectarse [del virus], con independencia de su edad o condiciones preexistentes», comenta el Dr. Barry Zingman, MD, investigador principal del ensayo en Montefiore-Einstein. «Si el molnupiravir puede evitar que estas personas tan vulnerables por su proximidad [con el virus] se infecten, se salvarán vidas», dijo. El Dr. Zingman también es Profesor de Medicina en Einstein y Director Clínico de Enfermedades Infecciosas en la División Moses del Montefiore Health System.

Ahora mismo, los únicos medicamentos que se utilizan para prevenir el COVID-19 son las terapias con anticuerpos monoclonales (mAb); todas ellas se administran mediante infusión en el flujo sanguíneo en una clínica o consultorio médico. Aunque el molnupiravir aún no ha sido aprobado para tratar o prevenir el COVID-19, las nuevas píldoras antivirales podrían tener un impacto mayor que las terapias con mAb, dado que las píldoras se pueden distribuir a más gente, y podrían ser eficaces contra diversas variantes del virus sin necesidad de ser reformulado; además, su costo sería menor.

El estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de molnupiravir, se realizará en alrededor de 1,300 personas distribuidas en 114 centros de todo el mundo; el centro de Montefiore-Einstein inscribirá en el estudio a un grupo de entre 10 y 20 personas. Todos los participantes deben haber cumplido los 18 años, no haber recibido ninguna dosis de vacuna anticovid, ni presentar síntomas de COVID-19; además, deben compartir techo con alguien que se sepa que haya dado positivo por COVID-19 durante los cinco días previos al ensayo.

La mitad de los participantes tomarán cuatro pastillas de molnupiravir, dos veces al día, durante 5 días; los demás participantes recibirán la misma cantidad de pastillas de placebo durante ese mismo periodo. Dos y cuatro semanas después del inicio del tratamiento, el Dr. Zingman y sus colegas determinarán qué porcentaje de participantes de los dos grupos, respectivamente, desarrollaron COVID-19. A todos los participantes del estudio se les informará sobre los beneficios de estar vacunado contra el COVID-19 para prevenir futuras infecciones. Se espera que este ensayo clínico concluya en abril.

El molnupiravir actúa burlando al virus: al ser absorbidas por las células infectadas por el virus, las moléculas se convierten en «ladrillos» de ARN defectuoso. Sin saberlo, los enzimas de los virus usan estos ladrillos defectuosos para construir el material genético de los virus recién acuñados que, de este modo, pierden su capacidad para reproducirse. Dado que las variantes virales de COVID-19 y otros virus de ARN utilizan los mismos componentes básicos, existe la esperanza de que el molnupiravir pueda funcionar, no solo contra el virus causante del COVID-19, sino posiblemente también contra otras infecciones virales.

 

Montefiore

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1480042/ALBERT_EINSTEIN_COLLEGE_OF_MEDICINE_LOGO.jpg    

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1480041/MontefioreLogo2010_noTag_20high_20res_Logo.jpg

FUENTE Montefiore/Albert Einstein College of Medicine