La compraventa de vivienda sube un 18,8% en el mejor junio desde 2007 pero el sector teme un parón en otoño

La compraventa de vivienda sube un 18,8% en el mejor junio desde 2007 pero el sector teme un parón en otoño

Respecto a mayo, las transacciones retroceden un 3,4% por el impacto de la subida de tipos y la inflación Leer

El mercado inmobiliario mantuvo el nivel de euforia en el mes de junio, en el que se registraron 58.010 compraventas de viviendas en España, un 18,8% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el mayor incremento interanual para un mes de junio desde el año 2007, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos intermensuales, el número de compraventas bajó un 3,4% respecto al récord de mayo, cuando se produjeron 60.100 transacciones en el país, pero supera ampliamente la bajada que se produjo en abril -hasta las 47.400 compraventas- y se recupera la tendencia de crecimiento que se había registrado en el primer trimestre del año. Salvo en abril, este es el quinto mes en que se supera la barrera de las 50.000 operaciones.

De las 58.010 transacciones celebradas en el sexto mes del año, 48.188 fueron de vivienda de segunda mano, un tipo de compra que sube un 21,5% con respecto al mismo mes de 2021. El incremento que se produce en la venta de vivienda nueva es más moderado, del 7,1%, hasta las 9.822 operaciones.

Los datos publicados hoy han sido bien acogidos dentro del sector, aunque se muestran más pesimistas respecto a la evolución en el tercer trimestre.

«Las compraventas están batiendo récords mes a mes al presentar cifras que no se veían desde el año 2007. A nivel mensual se registra un descenso del -3,4%, un retroceso que ya era de esperar debido al anuncio de la subida de tipos y la llegada de la época estival, que también hace que el ritmo de compraventas descienda. Tras 16 meses consecutivos de fuertes incrementos en el número de compraventas, el sector inmobiliario puede constatar que sigue conduciendo y dando respuesta a ese gran interés por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector», ha señalado María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, al conocer los datos.

La experta recuerda que en los primeros seis meses de 2021 se cerraron 268.000 compraventas y en 2022 llevamos más de 330.000 compraventas cerradas, lo que representa un 23,1% más de operaciones cerradas que el pasado año. Esta evolución podría hacer esperar que 2022 cerrara con mejores datos que el último ejercicio, que fue el mejor para el sector inmobiliario en 13 años tras cerrarse con 565.000 compraventas.

Sin embargo, la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo y el consecuente endurecimiento de las condiciones de financiación por parte de los bancos, unido al problema de inflación -que resta poder adquisitivo y empobrece a las familias- y los temores a una recesión económica, podrían desinflar el volumen de transacciones.

Estos factores van a hacer «que el segundo semestre del año no presente una actividad tan elevada y seguramente dejaremos de ver cifras históricas, como sí hemos ido viendo durante los seis primeros meses de año. Además, también hay que tener en cuenta que la inflación desbocada que estamos viviendo poco a poco va a empezar a hacer mella en el bolsillo de los hogares españoles y la capacidad de ahorro se va a ver mermada por los grandes incrementos no solo de la energía y carburantes, sino también de la cesta de la compra», ha lamentado la experta de Fotocasa.

Deja una respuesta