Los polémicos inhaladores para mejorar el rendimiento que la UCI pide a los ciclistas que no usen: puede ser letal en dosis excesivas
La Unión Ciclista Internacional (UCI) pidió a los equipos y a los ciclistas que eviten el uso de los controvertidos inhaladores de monóxido de carbono, práctica que, de momento, no está considerada como dopaje y que han admitido haber utilizado corredores como Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard.
En el seminario anual de la UCI celebrado los días 25 y 26 en Niza, y que reunió a todos los estamentos del ciclismo, la Federación internacional pidió a los equipos y ciclistas no utilizar los respiradores de monóxido de carbono, un método que puede ayudar a mejorar el rendimiento, pero a la vez, en dosis excesivas, puede ser letal.
La página especializa Escape Collective aseguró el pasado verano que algunos equipos, como el Visma-Lease a Bike , UAE Team Emirates e Israel-Premier Tech estaban usando este gas. Por su parte, la UCI solo aceptaría el uso médico de una única inhalación de monóxido de carbono en un entorno médico controlado.
Además, la UCI también ha solicitado oficialmente a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que se pronuncie sobre el uso de este método por parte de los deportistas. La sesión médica concluyó con una mesa redonda sobre el bienestar y la salud mental de los ciclistas.
Los defensores de la controvertida terapia con monóxido de carbono enfatizan que la técnica permite analizar los valores sanguíneos con mayor precisión.
Los oponentes creen que al inhalar monóxido de carbono se pueden simular los beneficios fisiológicos de un período de entrenamiento en altitud. De esta forma, con un consumo regular se podría aumentar el consumo máximo de oxígeno.
Por primera vez, la UCI ha pedido abiertamente a los equipos y corredores que no «utilicen repetidamente» esta técnica.
[#item_full_content]