Se acabó el rodear al árbitro: la UEFA pide que los capitanes sean los únicos que discutan una decisión en la Eurocopa

0
Se acabó el rodear al árbitro: la UEFA pide que los capitanes sean los únicos que discutan una decisión en la Eurocopa

La UEFA ha solicitado que sean sólo los capitanes de las selecciones participantes en la Eurocopa de Alemania de este próximo verano sean los que se acerquen a los árbitros a «discutir» alguna de sus decisiones y que se aseguren sus compañeros «respeten al colegiado, mantengan las distancias y no lo rodeen» porque serán amonestados.

«Pedimos que todos los equipos se aseguren de que su capitán es el único jugador que habla con el árbitro. Pedimos a los capitanes que se aseguren de que sus compañeros de equipo no invadan ni rodeen al árbitro, permitiendo que se produzcan conversaciones directas para que la decisión se transmita de manera oportuna y respetuosa», apuntó el italiano Roberto Rosetti, director general de Arbitraje de la UEFA, en una carta publicada este martes en la web del organismo.

Además, el exárbitro pide al capitán que se asegure de que «sus compañeros respeten al árbitro, mantengan las distancias y no lo rodeen». «Cualquier compañero que ignore el rol de su capitán o se acerque al árbitro mostrando algún signo de falta de respeto o disentimiento será amonestado con tarjeta amarilla», advierte. En el caso de que el portador del brazalete sea el portero, «será necesario designar a un jugador de campo que pueda desempeñar esta función en el caso de que ocurra un incidente en el extremo opuesto del campo».

«Explicar una decisión con hasta 22 jugadores acosándote es imposible para un árbitro. Puede provocar una ruptura de la comunicación y que el deporte rey se convierta rápidamente en algo muy feo, lo cual, todo el mundo está de acuerdo, es malo para la imagen del fútbol», advierte el italiano.

Rosetti recordó que «ser árbitro en el fútbol moderno es muy difícil». «Toma entre 200 y 250 decisiones por partido, una cada 22 segundos, en situaciones difíciles y a veces controvertidas, bajo una gran presión, y cada una de ellas es analizada y observada desde diferentes ángulos por los aficionados y los expertos», explicó.

El máximo responsable del arbitraje en la UEFA insiste en que quieren «árbitros con una personalidad fuerte que tomen y asuman decisiones -que a veces pueden ser impopulares- sobre el terreno de juego, pero, al mismo tiempo, que sean más abiertos y expliquen qué les llevó a tomar ciertas decisiones». Por ello, «al menos un árbitro del torneo, se reunirá con cada una de las 24 selecciones para discutir esto con más detalle y compartir esta información con los jugadores».

Rosetti subraya que el «comportamiento de los jugadores y entrenadores es siempre importante en el fútbol» y que estos últimos «acordaron trabajar por el juego limpio en el taller de finalistas de la EURO y que esto fue uno de los temas principales en la reciente reunión del Comité de Fútbol de la UEFA en Nyon».

«Por supuesto, algunas decisiones siempre serán discutidas. Sin embargo, en un intento por mejorar el status quo, en la UEFA queremos que los árbitros expliquen más sus decisiones a todos los equipos que compitan en la próxima EURO», remarcó.

Por último, el excolegiado internacional anima a los árbitros a que «sean abiertos en sus conversaciones con los capitanes para fomentar un ambiente sano entre todas las partes». «Esto les permitirá generar una confianza significativa con los jugadores y mostrar el tipo de liderazgo que se requiere de los árbitros modernos en acción», aseguró.

«Adoptar este enfoque y capacitar a los árbitros conducirá a un aumento de la calidad del arbitraje en nuestras competiciones y a mejores partidos para que los jugadores y los aficionados disfruten durante el torneo. Si podemos facilitar un diálogo constructivo entre los árbitros y los capitanes de los equipos, todos saldremos beneficiados y dejaremos un legado positivo para el futuro del deporte rey. El juego que todos amamos», concluyó Rosetti.

[#item_full_content]

Deja una respuesta